El transporte de materiales peligrosos en nuestro país es de gran importancia para el desarrollo de actividades productivas y comerciales. Hasta inicios del año 2020 nuestro país se encontraba en una etapa de crecimiento económico continuo; sin embargo, a mediados de marzo 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, esta situación cambió, afectando fuertemente la economía a nivel mundial; debiendo enfocar aún más nuestros esfuerzos en la seguridad y salud de nuestros trabajadores y así asegurar la continuidad de nuestras operaciones.
En Transportes Atlantic mantenemos una gestión integrada para la mejora continua de nuestros procesos, integrando la seguridad, salud en el trabajo medio ambiente y seguridad vial; respaldados por nuestras certificaciones basadas en estándares Internacionales tales como la Norma ISO 39001:2012 Sistema de Gestión de seguridad Vial y Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), define a los materiales peligrosos como: “sustancias, elementos, insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, en estado sólido, líquido y gaseoso que, por sus características físicas, químicas, toxicológicas, de explosividad o que, por su carácter de ilícito, representan riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad”. Es por ello, la importancia de contar con un equipo profesional capacitado para la prevención y control peligros y riesgos derivados de esta actividad, aplicando adecuadamente la jerarquía de controles para su eliminación; sustitución, aplicación de controles de ingeniería, elaboración de PETS; procedimientos e instructivos adecuados, así como la asignación de equipos de protección personal correspondiente según el material a transportar.
Conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos; nos encontramos comprometidos con la prevención de accidentes de trabajo, promoviendo la cultura de la seguridad mediante las constantes capacitaciones, entrenamientos y campañas de sensibilización establecidas en el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Seguridad Vial; el cual incluye temas tales como: Respuesta a emergencia por áreas específicas; Plan de contingencia para el transporte terrestre de Materiales y/o residuos peligrosos; Primeros Auxilios; Manejo a la defensiva; Fatiga y somnolencia, entre otros; que contribuyen a la mejora en el desempeño de nuestros trabajadores. Así como las campañas de sensibilización las cuales buscan impactar sobre el comportamiento o actos subestandares reforzando las buenas prácticas sobre temas relacionados a la conducción tales como: “#QuenoteAtrapeLaLLuvia” “Toma DOCE y riesgos críticos”; “Conduces tu Vida”; entre otras.
Como parte de nuestra gestión ambiental y considerando que el transporte se encuentra dentro de los 3 sectores que consumen mayor cantidad de combustible representando un 33.5% del total de combustible que se consume a nivel nacional; según lo establece el Informe de Diagnostico energético del sector transporte. (Ministerio de Energia y minas ); Atlantic ha optado por la renovación de flota vehicular (Euro5); los cuales cuentan con sistema de Reducción catalítica Selectiva(SCR), siendo la tecnología más efectiva para la reducción de NOx, convirtiéndolo en vapor de agua y nitrógeno. Para que esto sea posible es necesario hacer uso de Fluido para emisiones Diésel (Urea al 35%) estos fluidos deben cumplir con normativas internaciones establecidas que aseguren la calidad y composición requerida, siendo en este caso la norma ISO 22241-1 Motores diésel – Agente reductor de NOx AUS 32 – Parte 1 la cual establece los requisitos de calidad. Adicional a lo mencionado esta tecnología permite también una eficacia optima del motor reduciendo el consumo de combustible.
Considerando que los materiales peligrosos pueden causar un impacto significativo en el ambiente si estos llegan a interactuar con los agentes bióticos y abióticos del entorno y habiéndolo identificado en la Matriz de aspectos e impactos ambientales realizada por la organización; incluyendo el análisis del ciclo de vida de nuestras actividades. Es de suma importancia en la capacitación de nuestros conductores y supervisores quienes darán la primera respuesta a la emergencia en caso esto suceda, encontrándose capacitados en el Manejo de Materiales Peligrosos Nivel I (Advertencia); Nivel II(Operaciones); y Nivel III (Técnico Matpel); de igual modo el realizar las inspecciones previo al viaje del Kit de respuesta a emergencias de cada uno de los vehículos y camionetas escolta nos permite asegurarnos de contar con los implementos requeridos para la atención de derrames el cual debe ser acorde al producto que se va a transportar.
En Atlantic; aplicamos la gestión 360°; a la cual hemos denominado “Seguridad 360°”; siendo la metodología que nos permite obtener una visión global de la organización permitiéndonos identificar de manera más clara los aspectos positivos y negativos de la gestión SSOMAC y a su vez facilita la comprensión de los colaboradores sobre cuánto influencian sus papeles individuales en el resultado general obtenido en el desempeño de la seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente y seguridad Vial. La metodología “Seguridad 360°” está conformada por cinco etapas.
Elaborar el plan de acción: Este plan de acción hace referencia al Plan y Programa Anual de Seguridad, Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Seguridad Vial; el cual incluye diversos programas a desarrollar durante el año tales como el programa anual de capacitaciones; Programa anual de campaña de sensibilizaciones; programa anual de monitoreo ambientales y ocupacionales; programa anual de simulacros de respuesta a emergencias por operación; programa anual de saneamiento ambiental; programa anual de inspecciones; programa anual de observaciones planeadas de tarea; programa de auditorías; programa de seguimiento y medición; Programa anual del comité de seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente y seguridad Vial y Programa anual de actualización de documentos del sistema de gestión; incluyendo en este ultimo la programación para la actualización del IPERC línea base; Matrices de identificación de aspectos e impactos ambientales; actualización de mapas de riesgo, entre otros.
Crear las evaluaciones: En la actualidad venimos realizando capacitaciones presenciales y virtuales a través de plataformas digitales, creando formularios virtuales de evaluación. Es importante no solo evaluar las capacitaciones si no también realizar la evaluación de los entrenamientos prácticos como los simulacros, que nos permitan identificar oportunidades de mejora para la aplicación de las retroalimentaciones a los trabajadores. Así también la aplicación del Procedimiento de Motivación, evaluación del desempeño y reconocimiento de los trabajadores a cargo del área de recursos humanos que se ejecuta de manera anual nos permite llevar a cabo una evaluación honesta, precisa, respetuosa, concisa e imparcial.
Analizar los resultados: Consiste en la evaluación de todas las percepciones obtenidas a través de los simulacros; capacitaciones; incidentes; evaluación del desempeño de los trabajares; auditorías internas y externas entre otras.
Dar el feedback: Refiriéndose a la Difusión de las lecciones aprendidas de incidencias en ruta; simulacros; resultados de las capacitaciones; resultados de auditorías; evaluaciones de desempeño, los cambios internos y externos de la organización y toda aquella información relacionada con el puesto de trabajo de cada uno de los trabajadores.
Aplicar los resultados: usar los resultados obtenidos como base para toma de decisiones, mejora de procesos, capacitación de los profesionales, entre otras posibilidades.
Finalmente, y como hemos ido resaltando en el interior de la presente publicación el factor humano es de vital importancia para un buen desempeño de la gestión de seguridad y medio ambiente, pero a su vez es el más complejo de controlar. Por ello continuamos enfocando nuestros esfuerzos en la prevención de incidentes y/o accidentes laborales y ambientales promoviendo la cultura de Seguridad 360°.
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